¿Y si, quiero perder peso?

Mi acompañamiento es respetuoso, por lo que entiendo y valido que tengas este deseo porque el empezar a cuestionarlo y soltarlo no es fácil.

Puedo acompañarte a explorar qué hay detrás de este deseo, porque esto muchas veces puede significar que buscas mejorar tu salud, tu nivel de energía, tu salud digestiva o regular tus niveles hormonales, y esto es perfectamente alcanzable con prácticas basadas en la evidencia en alimentación, movimiento, gestión de estrés, higiene del sueño, entre otros, y que no necesariamente te llevarían a modificar tu peso.

Existe evidencia de que tus comportamientos son mejores predictores de salud que tu peso.
Un estudio en más de 11,000 hombres y mujeres mayores de 21 años evaluó la asociación entre la práctica de hasta 4 hábitos de estilo de vida saludable y cómo se relacionaban con el riesgo de mortalidad.


Se evaluó la incorporación de:

Se encontró que, a mayor número de comportamientos saludables, el riesgo de mortalidad por todas las causas se reduce, independientemente del índice de masa corporal de los sujetos del estudio (1).

La salud puede encontrarse en todos los tamaños corporales, no solo en cuerpos delgados.

El peso corporal es solo un factor más, no un indicador automático de salud o enfermedad.

La salud está determinada por muchísimos factores, no únicamente por los comportamientos individuales.


  1. Matheson, E. M., King, D. E., & Everett, C. J. (2012). Healthy lifestyle habits and mortality in overweight and obese individuals. The Journal of the American Board of Family Medicine, 25(1), 9–15. https://doi.org/10.3122/jabfm.2012.01.110164

Compartir

Facebook
X
Email
Print